LUCES MUDAS


Retrato de Leocádia Zorrilla. Francisco de Goya y Lucientes. Museo del Prado

Ofuscado y herido en el alma por los desastres de los vaivenes políticos, Francisco de Goya aplacaba la pesadumbre de aquellos días DE 1808 con la ira de sus trazos y, con ello, nos dejó una de las estampas que mejor pueden recoger la situación en este momento de la Educación Artística en el sistema educativo español. El sueño de la razón produce monstruos acertó a escribir. Frase que hoy tomamos prestada por ilustrar a la perfección el disparate legislativo que ha abocado a los alumnos de nuestra comunidad a ver reducida, a partir del curso 2015-16, su formación artística en un 20% a la par que, el nombre y los contenidos de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, se veían incrementados con la nueva denominación que figura en la LOMCE.

El día 5 de febrero de 2016 en la entrega de los premios Buenas Prácticas Educativas de la asociación de profesores Mejora tu Escuela Pública, pareció que, por unos instantes, despertásemos de la pesadilla que azota a los docentes de Dibujo y Música con las palabras de Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, el cual nos dijo a los presentes, que no se le olvidaría la importancia del arte en la educación de los ciudadanos. Tras visualizar el vídeo “Los abrazos del 3 de Mayo” 1, es imposible no recuperar el sentido y querer redibujar los disparates legislativos que condenan a los alumnos de nuestra comunidad a recibir tan solo dos horas a la semana durante dos cursos de su formación obligatoria de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Goya que vivió el siglo de la luces iluminando con su genialidad la conciencia del arte para siempre., acabó sus días inmerso en un profundo fundido en negro de formas difuminadas y confusas. Algo parecido a lo que está pasando con la Educación Artística. Desde aquí pedimos pues y dado que, cada vez somos más invisibles en el panorama educativo ¡qué, al menos, alguien nos oiga!

1 Video “Los abrazos del 3 de Mayo”. Mención de Honor Premios Mejora tu Escuela Pública 2016 realizado por los alumnos de Bachillerato de Artes Plásticas y Artes Escénicas del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares dirigidos por la profesora, Sara López Sepúlveda con la colaboración de los Departamentos de Dibujo y Artes Escénicas.

#nosinmiarte #inmaculadadelrosal #goya #educaciónplásticavisualyaudiovisual #lomce #picasso #notwithoutmyart #nosinmiarte #educacionartística

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Twitter Clean
  • Flickr Clean